martes, 30 de junio de 2015

El amor en los tiempos de Cólera


Fue el error de su vida, tal como su conciencia iba a recordárselo a cada hora de cada día, hasta el último día”… Escribe atinadamente Gabriel Garcia Márquez, y es que nunca entenderé esa parte de amor y odio que tienen los equipos con las formas de ganar, me explico, en el 2010 Uruguay pudo prolongar un partido y eventualmente pasar a una semifinal del mundial gracias a que Luis Suarez metió la mano y evito un gol de Ghana, 5 años después se sienten robados porque el chileno Gonzalo Jara hizo una “marrullería” provocando la expulsión de la figura uruguaya Edison Cavani… ¿Cómo se puede pasar del amor al odio, por el uso de cualquier recurso con tal de ganar, en tan poco tiempo?. Y es que la copa América ha sacado lo peor del fútbol sudamericano, en todos los partidos ha habido una o dos entradas bastante anti-futboleras, trampas de todas formas,  partidos aburridos y lo que es peor: demostró que se puede tener un torneo de pésimo nivel aun cuando se tenían bastantes figuras. Equipos como Colombia, Brasil y Argentina deben agradecer las series de penaltis, ya que ha sido el único momento emocionante que han dado a sus aficionados.
Definitivamente la copa América ha dejado claro que se puede celebrar (amar) el triunfo del equipo preferido, aunque se odié las formas en que se logra…

Noches mágicas

Es diferente cuando te conviertes en un profesional, porque también te conviertes en un negociante. Sugar Ray Leonard… Hace 20 años era impensado ver boxeo semanal en televisión abierta, todo iba por alguno de los canales de paga o solo podías ver las peleas de Julio Cesar Chavez (no necesitábamos ver a otro), hoy parece que sobran las peleas. El sábado por la noche en la función estelar salieron un par de pugilistas, antes de que pudiera enterarme quienes eran preferí cambiar el canal, ninguno mostraba una buena calidad boxística o un físico trabajado para la pelea de campeonato que anunciaban, ¿de verdad el boxeo profesional da para programar una pelea de campeonato semanal o estamos ante esa etapa donde se ha identificado un nicho de mercado y hay que explotarlo a cómo sea?. Ahora la magia del boxeo se encuentra en poder descubrir personas que puedan subir a pelear y la gente crea que son boxeadores

Tango

Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada”… dice el tango de volver, siempre bien interpretado por Carlos Gardel. Justo en ese momento del tiempo se encuentra la selección mayor de Argentina, hace 21 años que no gana nada y si no puede hacerlo en la copa América de Chile 2015 no sé cuándo lo pueda hacer. Los astros se alinean para darle a Messi un trofeo con la selección Argentina y quitarse de una vez por todas el estigma de que no está al nivel de Pelé, Maradona (y en mi encuesta Zidane),  pienso que ya deben darle la copa y permitir que podamos acabar con ese maldito debate inútil.

Ponme mi rola

Esta semana hay que escuchar tender de Blur

Saber seguir

La recomendación es leer a @macafut, excelentes tuits deportivos y es de los pocos americanistas que caen bien

martes, 23 de junio de 2015

El arte de saber perder

Me recuerdo un 1997  viendo la copa América con la familia, bastante aburrida  por cierto, y no entendía por qué estábamos viendo o de dónde venían esos juegos, al final el único argumento que me dieron fue que México era el subcampeón vigente y que ahora éramos el 4to o 5to mejor equipo del continente. Honestamente no me recuerdo algún dato importante de esa copa, pero si me quedo la sensación de que se iba a ese torneo a mostrar que no jugábamos con un balón cuadrado o con jugadores amateur,  y que cualquier día los sudamericanos tendrían miedo a que el tri quisiera juagar en su eliminatoria... vaya error, hoy en día nadie se atrevería a decirle a un hijo, pareja o amigo que sacrifique cualquier otro evento por ver un partido de la copa América.
...Y es que pocas personas, equipos o instituciones, además del Cruz Azul, tienen el arte de tener todo para triunfar y al final comenter tantos errores que terminan perdiendo o arruinando todo. Lo anterior podría aplicar perfectamente para la federación mexicana de fútbol, tenía todo para vender un producto y al final lo estropeo. Llámenme soñador, pero no quiero imaginar lo que hubieran sido bares y restaurantes si México enfrentaba con lo mejor que tiene, en un partido de "matar y morir" de cuartos de final o semifinales, a Brasil o Argentina... ahora nos tocará aplaudir los goles de Carlos Vela frente a los cubanos.

Bajar la guardia

A veces se tiene que bajar la guardia, no para recibir golpes, sino para entender cuanto nos puede dar el rival, estudiarlo y una vez que se conoce su punto débil.. ¡acabarlo!. Miguel Herrera necesita bajar la guardia, no porque merezca ser regañado por los "expertos" de fútbol, medios de comunicación y usuarios de twitter, debe bajar la guardia para entender en qué se está equivocando, y si le interesa, poder cambiar los aspectos negativos que poco a poco lo van marcando. Me parece que ha cometido varios errores de novato con el manejo de su imagen y lejos de tratar de componerlos continua "cavando hacia abajo", espero equivocarme pero me parece que el próximo mundial veremos otro DT sentado en el banquillo de la selección. 

Sacar un central y meter un "9"

Todos los deportes tienen sus millonarios de una temporada o sus magnates de 2 peleas, pero creo que nada tan puntual como el boxeo, en general creo que todos sabemos la historia de varios boxeadores que se quedaron en la ruina tras mal "invertir" sus fortunas. La última historia que se ha dado a conocer es el exboxeador Juan José 'Dinamita' Estrada, recientemente asesinado y que llego a ser campeón del mundo, para después quedar en banca rota. Cuando un técnico de fútbol sabe que está a punto de perder un partido clave decide hacer un cambio: sacar un central o un defensa y meter un delantero, un "9" que pueda rematar... a los boxeadores les deberían enseñar todo lo contrario, a veces hay que defender el resultado y sobre llevar la vida, que no todo es salir a golear/noquear.

Ponme mi rola

La canción que mejor podría acompañar esta columna, y tratar de salir de un fracaso, me parece que es: Nací para esto de Gustavo Cerati

Saber seguir

La sugerencia sería leer los tuits de @martinolimx, ha puesto contra las cuerdas a Miguel Herrera pero "el piojo" cuenta con Televisa como respaldo, pronto alguno de los dos va a conocer el difícil arte de saber perder